Un hombre de 50 años y vecino de Madrid falleció a causa de un brote de Legionella detectado en Salou (Tarragona). La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha abierto una investigación para determinar el origen del foco, que también ha afectado a otras seis personas (cuatro de ellas siguen ingresadas). Las sospechas se centran en un Hotel, dado que todos los enfermos, cinco hombres y dos mujeres de entre 50 y 82 años, se hospedaron allí en septiembre de este año 2016.
La alerta epidemiológica el pasado 28 de septiembre después de que dos clientes del mismo hotel presentasen una sintomatología compatible con una infección por Legionela.
La legionelosis, de declaración obligatoria no urgente desde 1996, es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila, que se encuentra en el medio ambiente (especialmente en zonas industrializadas con agua estancada o de poco movimiento). La dolencia, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar la bacteria cuando ésta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control.
Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se iniciaron en el momento de la declaración del brote con la correspondiente recogida de muestras para la práctica de las analíticas. El hotel que cerró el 2 de octubre al terminar la temporada de verano, ya acumulaba antecedentes por episodios de legionelosis. La toma de muestras se ha centrado en las torres de refrigeración, las fuentes ornamentales que el hotel posee y en los conductos de agua sanitaria (caliente y fria).
Entre los enfermos se cuentan dos turistas de nacionalidad francesa e irlandesa, dos catalanes, una persona natural de la Rioja y otra de Aragón. El Departamento de Salud no descartó, no obstante, que puedan aparecer más casos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días.
El episodio más mortal fue Sabadell en 2014
El brote de legionela detectado en Sabadell en el otoño de 2014 fue el más letal de Cataluña: el episodio infeccioso afectó a 41 personas, seis de las cuales fallecieron. El brote, además, despistó a los expertos porque coincidió en el tiempo con otro registrado en Ripollet (seis afectados y un fallecido).
Según la ASPCAT, en la última década han fallecido alrededor de una treintena de personas por legionela en Cataluña.
El cuadro clínico de la legionelosis es una infección pulmonar, similar a una neumonía, y aunque suele tener un pronóstico favorable, varía según los factores de riesgo de la persona afectada. La transmisión más común de la bacteria es a través del agua, de ahí que sean las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera los focos que suelen causar los brotes de esta enfermedad.