La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Análisis de Aguas.

Microbiotas tiene varias líneas de trabajo dentro del análisis de Aguas:

AGUAS POTABLES:

El Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Las Comunidades de Propietarios, establecimientos hoteleros, etc. que dispongan de un depósito de agua potable deben de realizar controles analíticos periódicos, ya que la empresa suministradora del agua potable (AQUAGEST, ACOSOL, EMABESA, GESTAGUA, etc.), se hace responsable de la calidad del agua hasta la entrada del aljibe o depósito de agua, pero no a partir de ahí, que es el grifo del consumidor.

Se recomienda como mínimo, un análisis anual mínimo de potabilidad a la salida del depósito y lo mismo a la salida del grifo del consumidor.

Cuando se trata de pozos, podemos ofrecerles unos análisis más completos para determinar la calidad del agua y su posible uso para riego o consumo humano, etc. (dureza, salinidad...).

 

PISCINAS:

Según el Real Decreto 742/2013 (piscinas tipo: 1, 2 y 3A), así como el Decreto 23/1999, es necesario analizar en cada piscina al menos una vez al mes una serie de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, que determinarán la calidad del agua de baño. En función de la particularidad de su piscina, los parámetros a analizar, son distintos: (calidad del aire en piscinas cubiertas y Legionella, en piscinas climatizadas y aerosolizadas).

También facilitamos el Libro de Registro de Piscinas al personal de mantenimiento de cada piscina.

Previo a la apertura del vaso para el baño, se deberá realizar un análisis de control para determinar si el agua del mismo, es apta para el baño, o por el contrario, hay parámetros que se deben corregir. Durante los meses que esté abierta de cara al público la piscina, será obligatorio realizar análisis de piscinas y por tanto, en funcionamiento.

 

LEGIONELLA:

El Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio establece los criterios higiénico-sanitarios para prevención de la Legionelosis.

La legionelosis está producida por una bacteria ambiental llamada Legionella, cuyo hábitat natural son las aguas superficiales como lagos, ríos y estanques, pudiendo colonizar desde ahí los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución del agua incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o cliente) e incluso las torres de refrigeración.

En estos sistemas donde, tras unas condiciones de escasa higiene (que dan lugar al estancamiento del agua y a la acumulación de lodos), y favorecido por una temperatura óptima de desarrollo entre 20 y 45 ºC, se puede producir la multiplicación de la Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Además, mediante la pulverización del agua con sistemas aerosoles (duchas, grifos, etc) se pueden dispersar por el aire las gotas de agua que contiene la bacteria, y así penetrar en las personas por inhalación en el aparato respiratorio.

Nuestro Laboratorio pone a su disposición técnicos especialistas que podrán asesorarles en esta materia, y en la periodicidad de la recogida de  análisis de las muestras para la detección de Legionella que varia en función de las instalaciones.

Las instalaciones objeto de control de Legionella son: 

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  • Sistemas de agua caliente sanitario con acumulador y circuito de retorno
  • Sistemas de agua climatizada (spas, jacuzzis, piscinas, etc)
  • Humectadores y centrales humidificadoras industriales
  • Duchas comunitarias, tanto de agua caliente como fría (en polideportivos, comunidades, hoteles, colegios, etc)
  • Tuberías y aljibes de agua potable (en comunidades, hoteles, restaurantes, etc)
  • Sistemas de aire acondicionado
  • Fuentes ornamentales
  • Sistemas de riego por aspersión u otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

Los análisis del agua (potables, piscinas o Legionella)  deben ser realizados por un laboratorio que posea certificado de calidad adecuado a la Norma ISO 9001: 2015.

Nuestro laboratorio se encarga de ir a recoger la muestra y trasladarla al laboratorio para su posterior análisis, así como de la entrega de los resultados que varia desde los 2 a 15 días después dependiendo de la naturaleza del agua, enviándolos después por correo electrónico, fax y/o correo ordinario.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?